martes, 2 de julio de 2013

AZÚCAR INVERTIDA



Este azúcar es mas que conocida y yo no podía ser menos y tenerla en mi recetario.

Aunque muchos ya sabéis lo que es, yo intentare explicarlo a mi manera de lo que he recogido de varios sitios.

AZÚCAR INVERTIDO

¿que es el azúcar invertido ?


A partir del azúcar común o sacarosa se obtiene el azúcar invertido.Como ya sabemos el azúcar común o sacarosa es un disacárido que se obtiene por la unión de dos monosacáridos: glucosa y fructosa y justo para obtener el azúcar invertido hay que lograr lo contrario desunir estos monosacaridos, esta separación se consigue mediante hidrólisis , Con una solución de agua y azúcar tratada con ácido por medio de la cual se separa la molécula de sacarosa en dos componentes: glucosa y fructuosa en solución acuosa, especie de almíbar o jarabe con muchas propiedades y. mayor poder edulcorante ( un 30% mas).


¿para que sirve?

Tiene múltiples propiedades


En helados

Aumenta su poder edulcorante,impide la cristalización, lo cual dará mas cremosidad a nuestros helados , en estos se sustituye un 30% de azúcar blanco por el invertido



En masas
 Acelera la fermentación en masas panificables, Tiene un alto poder de retención de agua ,esto ayudara a que nuestras masas tarden mas en endurecer, permanezcan mas tiempo tiernas, sobre todo las panificables se debe usar el 50-70%



En masas batidas ( magdalenas, bizcochos, brioches, etc...)

 Aumenta el dulzor, da más color y brillo y sobre todo,como en las panificables conserva más tiernas las elaboraciones durante más tiempo. en este caso se sustituye un 20% de azúcar blanco por el invertido.


 Nota:
 Este azúcar se conservara en un bote cerrado y nos aguantara hasta unos 12 meses a temperatura ambiente, nunca sustituir el 100 % hay que tener en cuenta que el azúcar invertido en base sólida tiene un 30% más de poder edulcorante comparado con la sacarosa

Y ahora tras todo lo que os he soltado, que espero os sirva como a mi me ha servido, paso a la receta.



AZÚCAR INVERTIDO

-150 g de agua embotellada
-350 g de azúcar blanquilla
-1 sobre de gasificante( yo del mercadona, estos contienen  un sobre blanco y otro morado- 1 sobre blanco ( ácido Tartárico  y Málico)-1 sobre morado(bicarbonato sódico)


Elaboración:

 en thermomix

Ponemos el agua a temperatura ambiente, programamos 4 minutos,a 50º, velocidad 5,
una vez haya alcanzado la temperatura 50º, agregamos el azúcar, programamos 6 minutos, temperatura 80º, velocidad 4,lo mismo una vez alcanzado esta temperatura añadimos el sobre blanco, mezclamos 10 segundos , velocidad 4.
Dejamos enfriar un poco hasta que la temperatura baje a 60º, añadimos el sobre morado, mezclamos unos segundos velocidad 4 , dejamos enfriar y ponemos en un tarro de cristal cerrado.

Tradicional

Ponemos a calentar el agua, cuando alcance 50º se añade el azúcar y se sigue calentando hasta alcanzar los 80º, entonces añadiremos el sobre blanco, removemos y dejamos enfriar hasta alcanzar los 60º, es hora de añadir el sobre morado, este creara esfervescencia, dejamos reposar y enfriar , ponemos en un tarro de cristal cerrado.












yo ya he dado buen uso de ello, espero que os guste.





4 comentarios:

  1. Copiada queda esta receta , para hacerla cualquier dia, muy bonitas fotos como de constumbre.

    nos vemos

    bye

    ResponderEliminar
  2. Copiada queda esta receta de azucar, que seguro que usare en alguna receta apropiada.

    nos vemos

    bye

    ResponderEliminar
  3. La utilizo en los helados, al no tener heladera va muy bien para que que queden muy cremosos, un placer pasar por aquí!

    ResponderEliminar
  4. Lo utilizo para los helados, al no tener heladera va muy bien!un placer pasar por aquí!

    ResponderEliminar

Gracias por entrar en mi cocina y comentarme si te han gustado mis platos, eso me ayuda a seguir .