viernes, 29 de junio de 2012

KEBAB DE LA ANATOLIA CENTRAL


Con esta receta quiero participar en el concurso que nos propone Nieves del blog Igloo cooking, Nieves nos pide una receta que nos recuerde a algun viaje genial a otro Pais,y alguna anecdota, yo he tenido la suerte de viajar a otros paises y hacer viajes geniales, pero como especial, especial........el que hice o hicimos a La Capadoccia y Estambul.
 ¿por que fue especial? pues sencillamente por que este viaje lo hicimos la familia al completo, hacia varios años que no haciamos un viaje los cuatro juntos ( ya sabeis , los niños crecen, pasan de los papis ........) pero esta vez decidimos hacer un viaje los cuatro, y de veeras un viaje ¡inolvidable!.

Una de las muchas cosas que hicimos aparte de ver sus Iglesias, Museos, Mezquitas, Bazares ,expectaculares vistas, disfrutar de sus costumbres..... fue saborear su cocina tradicional, sus famosos Kebab.

Nosotros tuvimos la suerte de saborear la otra manera de hacer y comer el kebab ,la preparcion tradicional de los campesinos de la Anatolia Central, suelen ser de Ternera o Cordero que se sirve en las mismas ollas que se elaboran sus estofados, es muy colorido debido a sus sabores primaverales y rico en verduras junto con la carne cortada en daditos pequeños.
A diferencia de lo que estamos acostumbrados a ver por nuestro Pais que como sabeis el Kebab "carne rotando", son láminas de carne de ternera o pollo marinadas y asadas en un torno vertical El kebab se suele servir en un pan redondo y aplastado llamado pita característico de la cocina balcánica .
A nosotros nos lo sirvieron con una masa de pan tapando el calor de la olla, y yo lo he preparado justo al reves, servido en el pan, ( lo vi en un libro que tengo y me gusto la idea).


KEBAB DE LA ANATOLIA CENTRAL

-1 kg de ternera
-4 zanahorias
- 2 chalotas
-ajo, perejil, sal y aceite
-concentrado de tomate
-2 patatas
-1 calabacin
- un puñaito de especias para carne"Tanquri Masala" (vine cargada de especies jajaja)
- agua

Elaboración:

En una olla ponemos un poco de aceite, y rehogamos la carne,añadimos las chalotas junto con el ajo y perejil picado, la sal, seguimos pochando, añadimos las zanahorias , el concentrdo de tomate, las especias y un poco de agua, mas o menos que cubra un poco la carne, y dejamos cocer unos 3/4 de hora a una hora mas o menos.

Pelamos las patatas y las cortamos en cuadraditos, freimos y reservamos.
Pelamos los calabacines y hacemos bolitas con el sacabolas, freimos y reservamos.

Servimos la carne acompañda de las verduras.



Para hacer el pan , yo hice este.

Hacemos unos bollos, y colocamos unas bolitas encima, tipo moño, con un poco de masa estiramos y hacemos un cordon alrededor,con n pincel,pincelamos con leche y al horno unos 20 minutos, sacamos y cortams la parte superior, quitamos la miga y servimos la carne en el pan, ¡ummmmmmmmmmmm! no sabeis que rico queda ese pan con toda la salsita.








y ahora la anecdota del viaje, bueno anecdota ahora que ya paso, a la vuelta de nuestro viaje , pasando los controles en Estambul, al pasar el bolso de mi hija , pitaba y lo echaban para tras, lo volvian a pasar y seguia pitando, no dejaban de examinar, sacamos todo lo que podia ser y seguia, hasta que los policias fueron hacia ella y le dijeron ¡problem! ¡uffffffffffff! se nos cayo el alma al suelo, en un pais extranjero, sin saber el idioma y la policia llamando la atencion de mi hija,¡madre mia lo que se me paso por la cabeza! y es que en el neceser Alba llevaba una pequeña cuchillita o navajilla para afilar sus lapices de ojos, y ellos no sabian lo que era ni lo habian visto nunca, ¡menos mal que se soluciono, ellos se quedaron la navajilla ( creo que como recuerdo jajaja ) y nosotros pudimos regresar juntos a España, lo que son las cosas siempre ha viajado con ella en su neceser y hasta ahora no habia llamado la atención jajaja.




en este magnifico viaje , tambien hicimos buenos amigos, seguidores de mi blog ¿verdad? ellos recordaran esta anecdota tanto como nosotros.

Gracias Nieves por tu concurso,por el cual volvi a viajar , aunque sea en el recuerdo .
espero que aunque haya sido un post largo os haya gustado.

17 comentarios:

  1. Marvillosas fotos, de la comida y del viaje, un besillo.

    ResponderEliminar
  2. Que buen viaje, anecdota incluida, suele ocurrir que te requisen algo...... a mi en uan ocasion la fruta y lo uqe mas me extraño revistas y periodicos.....

    Me alegra ver ese pan que parece una ollita..... que bueno.......

    ResponderEliminar
  3. Que delicia de receta, y en ese recipiente hecho de pan toda una maravilla, seguro que a Nieves le va a encantar, la anecdota de tu hija al fina se soluciono, pero me imagino el gran susto que te darias. Un besazo enorme
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Estuve seis meses viviendo en Estambul por trabajo hace unos pocos años. Tengo recuerdos tan felices... hasta de bailar la danza del vientre en un escenario! de eso casi que ni quiero acordarme... ;)

    ResponderEliminar
  5. Mercedillas, lo primero de todo me encanta el nuevo Look del Blog, el viaje genial ya recuerdo la anecdota y del plato que te voy a decir...... que seguro ganas por bien presentado, original y segura seguro estaba riquísimo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Que chulo, en el "pan-olla", patentala!!, jajaja
    que anécdota!y que susto, oyes tantas cosas que pasan por fuera, eso quedo en un susto, me gusto mucho tu post.bsss

    ResponderEliminar
  7. Me parece estupendo plato, pero mas la vivencia y sobre todo en familia, ya que como bien dices los hijos de hacen mayores y vuelan, así que si se presta una oportunidad como esta no se debe dejar escapar, os felicito besos.

    ResponderEliminar
  8. No había visto nunca un kebab servido así, es verdad lo que dices, que aquí estamos acostumbrados a verlos pinchados en esos palos girando, y luego enrollados. Esta manera de prepararlo me ha gustado mucho, debe estar delicioso!!
    Besos guapa!!

    ResponderEliminar
  9. Que lindo viaje !!! y la de especies si hay más que en marruecos !!! lo de tu kebak genial hay que provar eso tan rico !!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Madre del amor hermoso que maravilla.....me has dejado con la boca abierta.

    Estoy de sorteo en mi blog si te apetece apuntarte y probar suerte.

    ResponderEliminar
  11. Una receta super original de las que me gustan a mi con especies y la presentacion indudablemente muy buena. Cuando vi kebab me esperaba lo tipico, me gusta mucho mas asi. Precioso viaje, pero la anecdota no me gustaria pasar por ella, me volveria loca. besos

    ResponderEliminar
  12. Que magnífico que compartas con nosotros estas vivencias tan bonitas, bueno lo del bolso de tu hija no, pero todo quedó en eso.....
    Me has dejado con la boca abierta con esta presentación tan origina, genial Mercedes, eres genial. Muchas suerte preciosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Una original y muy apetecible receta, aparte envidia sana por tu viaje a la Capadoccia, mi hermano me habló maravillas de allí, y por lo que veo también lo pasasteis muy bien.
    un beso.

    ResponderEliminar
  14. Un viaje precioso en el se aprende a entender las diferencias de culturas y además la gastronomia con mezclas de sabores&olores ...me encantan las fotos sobre todo las fotos de las especies de los bazares ...la receta es estupenda y muy original en ese bollito de pan . Estupendo recordatorio . besos

    ResponderEliminar
  15. que maravilla, es genial,
    pensé que ya te la había comentado pero acabo de entrar a verla otra vez y digo uyyy si no está mi comentario, bueno ya sabes, tanto sol y tanta playa que me han puesto tonta! jajaj

    Bueno la receta me parece espectacular, y super super original, me encanta! y estoy segura de que al jurado también les va a sorprender porque nadie se imaginaría un kebab así, es estupendísimo! desde luego pienso hacerlo! que sepas también que me ha hecho muchísima ilusión que participes! Te mando un besazoooooo playero ;-)

    ResponderEliminar
  16. ahhh y la anecdota, jaja madre mía me imagino el agobio al pitar... que bueno!!!

    ResponderEliminar

Gracias por entrar en mi cocina y comentarme si te han gustado mis platos, eso me ayuda a seguir .